PREGUNTAS FRECUENTES


1¿Qué son los ficheros de morosos?

Los ficheros de morosos o registros de impagados son unos listados en los que se incluyen a personas que tengan impagos.

Los bancos, las compañías de teléfono, de luz, de agua, de gas... dejan constancia de quién ha dejado de pagar un recibo o quién se ha retrasado en el pago. Los impagos se procesan de forma automática, sin tener nunca en cuenta ni la cantidad ni si ha existido algún motivo por el que se ha producido el impago.

Estas listas son la referencia de muchas entidades bancarias a la hora de conceder préstamos o hipotecas, por lo que su aparición en ellas le va a impedir acceder a la finaciación solicitada.

Si desea consultar si está inscrito en una lista de morosos, o si desea CANCELAR o BORRAR sus datos de dichas listas (tanto para un particular como para una empresa), póngase en contacto con nosotros a través de nuestro formulario.

2¿Para qué sirven los ficheros de morosos?
Me puede incluir en las Listas de Morosos CUALQUIER EMPRESA a la que haya dejado de pagar algún recibo.
3¿Por qué estoy incluido en una Listas de Morosos?
Sus datos se encuentran incluidos en una Listas de Morosos porque una empresa con la que tenía un servicio contratado dice que le debe dinero. Independientemente de si es verdad o no es verdad. Algunas compañías usan las listas de morosos para asustar y PRESIONAR A LOS USUARIOS que abandonan su compañía y no quieren pagar por un servicio que consideran de mala calidad o abusivo (por ejemplo, penalizaciones por permanencia, precios diferentes a los acordados, etc.) También son frecuentes los casos de RETRASOS en los pagos que han llevado a la inclusión en el listado de morosos a pesar de que posteriormente se ha pagado la factura pendiente.
4¿Quiénes podrán consultar mis datos en las Listas de Morosos?
Cientos de empresas podrán consultar los datos de las listas de morosos: todas aquellas que sean miembro de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, de la Asociación Española de Factoring y de la Asociación Española de Leasing. Por ejemplo BANCOS, ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS DE CRÉDITO, compañías de TELECOMUNICACIONES, distribuidoras de TARJETAS, empresas de ALIMENTACIÓN, de ENERGÍA, etc.
5¿Cómo puedo saber si estoy incluido en un Listado de Morosos?
Si desea saber si debe algún dinero, la cantidad o el motivo, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro formulario y le informaremos de todo lo que necesite saber.
6¿Por qué consultan las empresas mis datos en los ficheros de morosos?
Las empresas consultan los Ficheros de Morosos para DENEGARLE financiación o servicios a las personas que consten en estas listas a la hora de pedir un crédito, contratar un servicio o realizar cualquier otra operación que suponga un riesgo para ellas.
7¿Cómo puedo salir de un fichero de morosos? ¿Cómo puedo borrar mis datos de los Ficheros de Morosos?
Existen varias maneras de borrar mis datos de los Ficheros de Morosos, en algunos casos incluso sin pagar la deuda. Si desea CONSULTAR si está inscrito en una lista de morosos, o si desea CANCELAR o BORRAR sus datos de dichas listas (tanto para un particular como para una empresa), rellene nuestro formulario.
8¿Cuál es la cantidad mínima por la que me pueden incluir en listas de morosos?
NO EXISTE UN IMPORTE MÍNIMO para que le incluyan en una lista de morosos.
9¿Durante cuánto tiempo pueden estar mis datos en el fichero de morosidad?
Sus datos constarán en los ficheros PARA SIEMPRE a menos que realice los trámites necesarios para que dejen de estarlo. El plazo máximo que sus datos pueden estar en un Listado de Morosos es de 6 años. No obstante, los Listados de Morosidad JAMÁS dejan pasar ese tiempo y realizan moficaciones periódicas automáticas para que nunca prescriban.
10¿Por qué aparezco todavía como moroso si ya he pagado la deuda?
Aunque haya amortizado la deuda, los datos que constan sobre usted en los ficheros de morosidad permanecerán allí SIEMPRE, a menos que usted mismo los cancele.
11¿Por qué aparezco como moroso si nadie me ha avisado antes?
No se notifica a la persona de que se ha añadido su nombre a una Lista de Morosos, SE METE AL DEUDOR AUTOMÁTICAMENTE en los registros sin consultarle ni avisarle.
12¿Por qué aparezco como moroso si la deuda no era mía?
Existen muchos casos de suplantación de identidad por lo que es tremendamente común verse incluido en un fichero de morosidad por deudas que a uno no le corresponden. Disponemos de un servicio específico para tratar este tipo de casos. Infórmese sobre él accediendo a nuestro formulario.
13¿Por qué aparezco como moroso si no estoy conforme con la factura que me están reclamando?
Cuando existe un desacuerdo con una compañía, ésta SIEMPRE le inscribirá en el fichero de morosos INDEPENDIENTEMENTE DE QUE ESTÉ CONFORME o no con la factura que le reclaman.
14¿Cuántos Ficheros de Morosos existen?
Las bases de datos de morosos que existen en España son: ASNEF, RAI, EQUIFAX, EXPERIAN, BADEXCUG, INFODEUDA e INFORMA. También existe una base de datos especial para inmobiliarias FIM.
15¿Qué es ASNEF?
ASNEF, Asociación Nacional de Establecimientos Financieros, es un fichero en el que determinadas entidades introducen a sus clientes cuando estos se convierten en morosos. Si no pagamos las facturas de luz, teléfono o un préstamo, fácilmente nos encontraremos entre los muchos nombres que ya aparecen en sus hojas. Cada mes el fichero crece con una media de 200.000 personas. Las empresas de servicios de telecomunicación usualmente incluyen en el ASNEF a clientes que devuelven al menos tres recibos. Para comprobar si forma usted parte de esta lista o darse de baja de la misma rellene NUESTRO FORMULARIO
16¿Qué es RAI?
RAI, es el Registro de Aceptaciones Impagadas, una lista de morosos en la que quedan registradas personas jurídicas, cuyos impagos, son de una cantidad igual o mayor a 300,51€. Quedan reflejadas en documentos donde consta la firma de la persona jurídica reconociendo la deuda, como: pagarés, cheques, letras, etc. Para CONSULTAR, CANCELAR, DAR DE BAJA sus datos o simplemente asesorarle PÓNGASE EN CONTACTO con nosotros.
17¿Qué es Equifax?
EQUIFAX es una lista de morosos usada por las entidades financieras para tomar decisiones de negocio, y empresas de otros sectores, entre los que destacan compañías de telecomunicaciones, entidades financieras, operadoras de servicios energéticos (electricidad, agua, gas), editoriales, aseguradoras o cualquier entidad asociada al fichero. Las empresas asociadas y adheridas al listado de morosos ASNEF pueden incluirle en estas listas, lo que engloba a LA TOTALIDAD DE ENTIDADES DE CRÉDITO especializadas, como bancos, cajas, entidades financieras, etc. Puede consultar y MODIFICAR o ELIMINAR sus datos de estas listas PONIÉNDOSE EN CONTACTO con nosotros.
18¿Qué es Experian?
EXPERIAN BUREAU DE CREDITO es una lista de morosos que utilizan las entidades para el estudio del riesgo del crédito, y el fraude. Cuenta con información sobre cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias. Esta información la puede facilitar el acreedor o quien actúe por su cuenta o interés. No se requiere consentimiento para incluirle. Asegúrese de que no ha sido incluido en ninguna de estas listas rellenando NUESTRO FORMULARIO.
19¿Qué es Badexcug?
BADEXCUG, lista de morosos, contiene información de personas físicas y jurídicas, enviada por los acreedores, por incumplimientos de obligaciones dinerarias de sus clientes. Entidades como: Bancos, Cajas de Ahorro, Establecimientos Financieros de Créditos, Cooperativas de Crédito y Operadoras de Telecomunicaciones que figuren en el Registro de Operadores dependiente de la Comisión de Mercado de Telecomunicaciones podrían incluirnos. EXPERIAN BUREAU DE CRÉDITO, gestiona en España la Lista de Morosos BADEXCUG. Deje de formar parte de esta y otras listas PONIÉNDOSE EN CONTACTO con nosotros.
20¿Qué es Infodeuda?
INFODEUDA, lista de morosos que incluye personas físicas y jurídicas que tienen una deuda que no se haya formalizado su pago en el plazo acordado. Los acreedores son gestores de recobros, es decir, empresas dedicadas a comprar deuda privada principalmente de los sectores financieros y de las telecomunicaciones. Puede dejar de estar en estas listas poniéndose en CONTACTO con nosotros.
21¿Qué es Informa?
INFORMA es una empresa de información comercial, financiera y de marketing. Es usada para conocer a posibles clientes y proveedores y minimizar el riesgo comercial. Utiliza la base de datos de Experian. Contempla datos como: tipo de acreedor, número de impagos, importe, fecha, etc. Para asegurarse de que esta compañía no pueda seguir utilizando sus datos, rellene NUESTRO FORMULARIO.
22¿Qué es CIRBE?
CIRBE, Central de Información de Riesgos del Banco de España. No es una lista de morosos como tal, es un registro del Banco de España, en donde constan los créditos, líneas de descuento, préstamos, avales y demás riesgos que gestionan las entidades financieras. Este registro lo consultan las entidades financieras a la hora de conceder cualquier tipo de financiación. Si desea conocer cuales son sus deudas, créditos, préstamos y avales SOLICÍTENOS SU INFORME CIRBE.
23¿Qué es FIJ?
FIJ de incidencias judiciales es una lista de morosos con información de acceso público, como: Boletines Oficiales o Juzgados, en donde aparecen las deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social, Tráfico, Hacienda, Ayuntamientos, y deudas de carácter oficial. Muchas de estas deudas, una vez saldadas, siguen figurando en la lista de morosos y no son canceladas, y es usted quien debe realizar ese trámite a través de listadosmorosos.es. Estamos a su disposición las 24 horas para que pueda CONSULTAR, CANCELAR o DAR DE BAJA sus datos a través de NUESTRO FORMULARIO.
24¿Qué es FIM?
FIM Fichero de Inquilinos Morosos, es una lista de morosos que incluye personas físicas y jurídicas que tengan una deuda arrendataria. Asesoramos y gestionamos el fichero de inquilinos morosos, para que usted pueda dar de baja sus datos de este fichero de morosidad a través de nuestro CONTACTO.
25¿Qué son las empresas gestoras de recobro?
Las empresas de recobro gestionan las deudas de otras empresas con sus clientes. Si ha recibido alguna notificación de una empresa de recobro, es seguro que usted se encuentra inscrito en al menos una Lista de Morosos. Pógase en contacto con nosotros a través de NUESTRO FORMULARIO.