Deudas bancarias y cómo cancelarlas
26 abril, 2018
si no pago mis deudas
¿Cuál es el problema si no pago mis deudas?
27 noviembre, 2018

¿Cómo calcular tu capacidad de endeudamiento?

Capacidad endeudamiento

Actualmente, la capacidad de endeudamiento es de las cosas más importantes que debes tener en cuenta antes de meterte de lleno en un crédito o cualquier otro gasto significativo. Hay que darle muchas vueltas a la cabeza a la hora de tomar la decisión de pedir un préstamo o varios y calcular cuánto puedes permitirte pagar para hacer frente sin que se vea afectada tu economía.

Primero hay que dejar claro algunos detalles, aunque hagas tus propios cálculos aproximados para tener una estimación de los gastos, las entidades bancarias tendrán la última palabra a la hora de aceptar o no tu capacidad de endeudamiento. Pueden suceder varias cosas una vez valoren la petición que has hecho: aprobar el préstamo sin ningún tipo de problema, denegarlo al ver que no puedes afrontarlo y, por último, dar el visto bueno, aunque ofreciendo una cantidad menor de lo que habías demandado.

Antes de continuar te explicamos que es la capacidad de endeudamiento. Es el capital máximo por el que puedes endeudarte sin correr peligro en el momento de enfrentarte el pago. El límite que aconsejan los especialistas es de entre un 35% y un 40% de la capacidad de endeudamiento. Para que no haya confusión, por norma general una entidad no aceptará una deuda si se supera este porcentaje.

¿Cómo calcular la capacidad de endeudamiento?

Lo normal es que una persona tenga la capacidad de endeudamiento del 35% de los ingresos netos, después de haber recibido la nómina, ingresos extras y otras ganancias que se sumen a tu cuenta bancaria. A su vez, también se deben tener en cuenta los gastos fijos como, la hipoteca, préstamos y facturas, entre otras. Para conocer toda la información es tan sencillo como una cuenta matemática que te dará con exactitud cuánto sería la cantidad idónea que puedas gastar.

 

CE = (IT – GF) x 0,35

CE: Capacidad de endeudamiento

IT: Ingresos Totales Mensuales

GF: Gastos Fijos

 

En definitiva, la capacidad de endeudamiento es el resultado de los ingresos totales menos los gastos fijos, esto lo multiplicas por el 0,35% o por el 0,40%, aunque es preferible que no pase del 40%. Tener claro cuánta es la cantidad que debes destinar para el pago de un préstamo es fundamental, de este modo no te endeudarás por encima de tus posibilidades, al poder ser lo más preciso para no tener que asumir ningún riesgo. Al igual que es una información muy importante para establecer una estrategia antes de embarcarse en otro pago.

 

Gestionar deudas

Tras conocer cómo se puede calcular la capacidad de endeudamiento, os proponemos una manera de gestionar y tener al día los gastos. De esta forma será más sencillo tener controlado los números a la hora de pagar los préstamos.

  • Ordenar tus gastos: Debes registrar tus gastos mensualmente, quincenales o a diario. Lo correcto sería tener una hoja de cálculo donde anotar todos los detalles.
  • Gastos no planeados: Aunque tengas todo al día y conozcas a la perfección cuánto gastas al mes, siempre existen imprevistos que te descolocan las cuentas. Si esto sucede, que es lo lógico, hay que ver cómo recuperar lo perdido.
  • Compras diarias: Todo lo que necesites comprar para tu casa o para el día a día es preferible hacer una lista con lo necesario y evitar salirse de ella.
  • Ahorrar en servicios: Este es un claro ejemplo del teléfono móvil, cuando contratas un servicio intenta que sea el más baratos, acorde a tus necesidades. Lo mismo sucede a la hora de contratar internet, gimnasio o canales de televisión de pago, entre otras cosas.

 

Estos son una serie de pasos a tener en cuenta para llevar un control más exhaustivo de los gastos que se tienen en el día a día y no pillarse los dedos en el momento que debas afrontar los diferentes préstamos.

Conocer tu capacidad de endeudamiento te ahorraría muchos quebraderos de cabeza a final de mes. Ser precavido y tener una aproximación o, porque no, una exactitud del dinero que puedes gastar o al crédito que debes recurrir sin estar asfixiado a la hora de realizar el pago, te daría más tranquilidad en tu vida a nivel económico.