cómo saber si eres moroso
¿Cómo saber si eres moroso?
11 abril, 2018
servicio nacional de informacion listados morosos
El Servicio Nacional de Información puede evitar que estés en la lista de morosos
19 abril, 2018

Cómo resolver tus deudas. 10 sencillos pasos para sanear tu economía

resuelve tus deudas

¿Estás en aprietos? ¿Necesitas resolver tus deudas de forma urgente? Y te preguntas ¿cómo pagar mis deudas si no tengo dinero? No te preocupes y sigue leyendo que aquí podrás responder todas las dudas que tengas.

Si has llegado hasta este artículo,  seguro que es porque ya has adquirido una deuda de la cual no puedes olvidarte.

En primer lugar tranquilízate, ya que lamentarse diciendo: “¡tengo muchas deudas y no las puedo pagar!” o “tengo muchas deudas, ¿cómo salir de ellas ya mismo? “, no cambiará en nada tu situación financiera. Es necesario que actúes de manera inteligente, en definitiva se trata de algo estratégico ¿no?

Sin embargo, si no se te ocurre ningún plan, y necesitas ayuda para pagar tus deudas, sin más preámbulos aquí te dejo con estos 10 consejos, sencillos, pero efectivos:

Reduce el número de tus tarjetas de crédito:

Si, como oyes (o lees)… evidentemente no has sabido controlar tus gastos, por lo que evita el uso de tarjetas de crédito que te hacen sentir un “todo poderoso” a la hora de comprar. Usa sólo una y procura que sólo sea para casos de emergencia.

Anota tus gastos:

Debes estar pensando que es una tarea tediosa, pero lo más probable es que te hayas endeudado por no saber exactamente cuánto podías gastar. Es por ello que anotar todo lo que vas gastando es importante. Para poder distinguir lo realmente necesario, discrimina tus gastos en tres grupos: imprescindible (comida para ti y tus mascotas, medicamentos, etc.), prescindibles (ropa por ejemplo) y deseables (comprar una tele nueva o un móvil de última generación).

También anota cuáles son tus deudas realmente, porque lo más probable es que todo esté volando en tu cabeza, pero sin nada sobre papel. De esta manera tendrás total noción de tu situación.

Usa dinero en efectivo:

Manéjate con efectivo en el bolsillo. Si por ejemplo quieres hacer una compra en el supermercado y tienes un presupuesto definido para gastar, sabrás que no te excederás de ese límite establecido.

Destina una suma de dinero para saldar tu deuda:

A la hora de hacer tus anotaciones, podrán tomar noción de cuánto tendrás disponible para ir de a poco pagando tus deudas. Siempre recuerda que mientras más dinero destines a ese fin más rápido saldrás de ellas.

Comienza a liquidar:

¡No pierdas más tiempo! Toma el dinero que crees que puedes invertir en saldar esas deudas tan molestas, y desembólsalo para comenzar a sentirte más tranquilo.

Ahorra:

Aunque parezca una tarea imposible debido a tus grandes deudas, ahorra algo (por más poco que sea). El ahorro te servirá como un “amortiguador” ante momentos difíciles e inesperados (como puede ser, tener que cambiar una pieza muy cara del coche). Crea dentro de tus anotaciones un apartado para los ahorros.

Deja volar tu imaginación:

Si tienes alguna habilidad, explótala y conviértela en un ingreso más que puedes destinar para solventar tus deudas. ¡Y quien dice que quizás hasta encuentres tu verdadera vocación!

Aprovecha el tiempo:

Una vez terminado el pago de algunas de tus deudas, destina ese dinero a la deuda siguiente y así sucesivamente. De esta manera, lo irás resolviendo muy rápidamente y casi sin que te des cuenta.

Cuando prescribe una deuda, el deudor queda liberado de la misma:

Pero no te confíes con esta posibilidad ya que todo puede cambiar en el último minuto dentro de los términos preestablecidos.

Olvídate por completo de los préstamos para reunificar deudas:

Son muy tentadores, pero te aconsejo que intentes por tu propia cuenta salir de este problema, así aprenderás a no volver a caer en los antiguos malos hábitos.

No desesperes… estás haciendo todo lo que está a tu alcance para salir de esta situación financiera. Por otro lado, si miras el lado positivo de la circunstancia, aprender a administrar tu dinero y economía aportará serenidad y mucha confianza en ti mismo.

Resolver deudas es una tarea ardua y lenta pero como puedes verpagar deudas sin dinero” es posible. Solo confía en estos sabios consejos que te he dado., con la práctica y buena voluntad de seguro que saldrás adelante. Así que… ¡suerte!