cómo salir de la lista de ASNEF
¿Cuánto se tarda en salir de ASNEF, RAI, Equifax etc.?
21 marzo, 2018
resuelve tus deudas
Cómo resolver tus deudas. 10 sencillos pasos para sanear tu economía
12 abril, 2018

¿Cómo saber si eres moroso?

cómo saber si eres moroso

¿Cómo saber si eres moroso? Deja el estrés a un lado y en este post te daré toda la información que estás necesitando para resolver tus dudas.

Como primera medida seguramente quieras saber qué es ser un moroso, de una forma mas detallada. Respondiendo a tu pregunta, ser moroso o estar en morosidad significa que no has cumplido con la puntualidad de tus pagos en cuanto a las obligaciones que se supone que tienes y adquieres mediante un contrato. Por ejemplo: deudas con tus tarjetas de crédito, con empresas telefónicas o tu hipoteca, etc.

Si tu pregunta recurrente es ¿cómo saber si eres moroso?, y te sientes intranquilo por no tener una respuesta, es el momento de que cojas el toro por los cuernos y comiences a quitarte ese gran peso de encima. Te aseguro que te sentirás de maravilla cuando conozcas de forma clara tu situación financiera, y las opciones reales que tienes de sanearla.

Como primera medida, si tu caso y perfil es el de un deudor, lo más probable es que recibas un documento legal en donde se te notifica que debes efectuar el pago de tu deuda. ¡Esta es sin duda una de las formas más fáciles para saber si estás en deuda con alguien!, y aun así, hay gente que prefiere no hacer ningún caso a este tipo de notificaciones.

Ahora bien, si aun tienes dudas y estás inseguro, hay muchas otras formas de conocer tu estado financiero.
Por lo general, existen listas de morosos en las cuales figuran todas aquellas personas con deudas pendientes.
La lista de morosos es un mecanismo de información que utilizan ciertas entidades, como por ejemplo: empresas bancarias, empresas privadas o financieras para corroborar tu estado de deuda.

Por ejemplo, si eres una persona morosa y estas solicitando un crédito, la entidad bancaria corroborará en la lista de morosos, y si figuras allí no te darán el crédito que estás solicitando, ya que te exigirán no tener ningún tipo de deuda pendiente para su aprobación.

Igualmente, no es necesario que te enteres por sorpresa de que estás en una lista de morosos a la hora de solicitar un préstamo bancario. Hay muchas entidades que se encargan de brindar esta información a todos aquellos que la soliciten. Todo depende de en qué país vivas, pero normalmente, son los bancos de cada nación los encargados, y también puedes encontrarlo a través del servicio nacional de información sobre los ficheros morosos de tu país, que es totalmente gratuito.
Lo mejor de todo es que para consultar la lista de morosos no hace falta que te muevas de tu casa. Este tipo de datos los puedes solicitar a través de Internet.

En la actualidad hay muchas asociaciones que hacen el trabajo de cobro de morosos, y estás son las mas susceptibles de tener este tipo de información.
Por lo general todas ellas están compuestas por abogados, detectives privados, empresarios, entre otros, que ofrecen este tipo de servicio extra dentro de sus actividades cotidianas.

De todas formas, no hay todavía, una obligación de portar una licencia específica para ejercer esta actividad.
Frecuentemente suelen proceder ante la vía amistosa y extrajudicial para tratar de persuadir al deudor y llevar a cabo el recobro del impago. En caso de que el moroso no quiera desembolsar la suma de dinero que está debiendo, estas empresas llevan el caso a términos judiciales.

Puedes encontrar tres tipos de empresas de recobro:

1. Empresas de tele-recobro: dedicadas a hacer llamadas al moroso. Generalmente manejan casos en donde las deudas son pequeñas y en su gran mayoría logran con eficacia ser cobradas sin llegar a necesitar la vía judicial.

2. Empresas gestoras de cobros: normalmente son contratadas por las entidades con las que se está en deuda. Proceden a través de correspondencia, llamadas telefónicas o personalmente al domicilio del moroso tratando de evitar los medios judiciales.

3. Corporaciones legales o gabinetes de abogados: normalmente gestionan de manera amistosa el recobro del impago, pero si el deudor no accede a desembolsar el dinero, utilizan la vía judicial como última fase del proceso.
Si desafortunadamente estás en situación de morosidad, ¡no te preocupes!… mi consejo es que hagas una suma del total de tus deudas y revises cómo puedes administrar tu economía para poder pagar lo antes posible y poder respirar tranquilo otra vez, es cuestión de priorizar y organizarse.

 

Espero que esta información sobre morosos te haya sido de utilidad. Y recuerda que todo tiene solución.