resuelve tus deudas
Cómo resolver tus deudas. 10 sencillos pasos para sanear tu economía
12 abril, 2018
Crédito de riesgo y los distintos aspectos para su análisis
24 abril, 2018

El Servicio Nacional de Información puede evitar que estés en la lista de morosos

servicio nacional de informacion listados morosos

Estar en una lista de morosos sin ser consciente de ello y sin saber las verdaderas razones del por qué tu nombre forma parte de ese fichero es una situación bastante incómoda. Sobre todo cuando te acribillan a mails y llamadas pidiéndote que pagues por alguna deuda que a veces puedes llegar a desconocer. Desafortunadamente, es muy fácil formar parte de ella, y por ello, el Servicio Nacional de Información te puede ayudar a no caer en la trampa.

Por norma general, entras en los Ficheros de Morosos por el impago de algún tipo de recibo como el agua, la luz o el teléfono, entre otros. Es curioso que en los últimos años el número de personas que han ido apareciendo en la lista ha ido aumentado en España debido a la crisis. Mayor motivo para preocuparse y averiguar hacia donde te va a llevar el ser miembro del club de deudores. En caso de que esto suceda, el principal problema que influye en la vida cotidiana es conseguir una hipoteca o un crédito bancario, en ese momento las financieras dejan de fiarse. Si en esas circunstancias tomas la decisión de afrontar el pago de la deuda, la compañía está obligada a eliminar tus datos, sin embargo, tú mismo puedes avisar del abono con un comprobante y tu documento nacional de identidad y evitar continuar como moroso. Pero no siempre se desaparece ni siquiera habiendo cumplido con el pago.

Si quieres saber si estás en la lista de morosos, estás en tu derecho de acceder a tus datos y ver qué empresa te ha colocado, el importe, la fecha desde que perteneces a la lista y cualquier información sobre la deuda. En caso de formar parte de dicho fichero puedes exigir que te eliminen si no estás de acuerdo o si tus datos han sido incluidos hace más de 6 años, si abonas la deuda o si ésta no se puede demostrar.

El Servicio Nacional de Información te permite conocer los datos de los Morosos Nacionales, a través de Equifax, RAI, Asnef, Badexcug, Experian y el FIJ (Fichero de Incidencias Judiciales). Pero que no te engañen, el timo empieza cuando recibes llamadas de alguna empresa que te informan de una deuda que desconoces y el miedo a que sea cierto te hace tomar decisiones precipitadas. El desconocimiento sobre el tema hace que busques la manera de solventar el problema en páginas webs que dicen ayudarte y facilitarte todos los datos para solucionarlo y dejar pagada la deuda y, por el contrario, no sólo sigues en la lista negra sino que te intentan sacar más dinero, a veces consiguiendo su objetivo.

Los timadores saben que bajo presión y la insistencia de exigir el pago, los particulares caen en la trampa. Existen webs similares a las del Servicio Nacional de Información que aparentemente son oficiales y solicitan compartir datos e información personal para tenerte más controlado. Después de rellenar formularios acabas llamando a un 807 donde pagas más de lo que realmente debes. La estafa del número de teléfono es la más frecuente, te mantienen a la espera durante varios minutos e incluso te cuelgan para volver a contactar y ganar tiempo, mientras tanto te pueden llegar a cobrar hasta más de 1,50 euros el minuto, una broma que a la larga puede salir bastante cara.

Otro de los problemas llega a partir de las compañías telefónicas, estas suelen ser las empresas que añaden a más personas a la lista de morosos. Al no recibir el pago venden la deuda a una tercera empresa que intenta por todos los medios cobrarla y en caso de no conseguirlo incluyen tu nombre como moroso. Estas empresas normalmente primero te agregan al fichero y luego te llaman exigiendo el pago, algo completamente ilegal y denunciable por ley, una denuncia que podría costar a la compañía hasta 300.000 euros.

El Servicio Nacional de Información sobre los Ficheros de Morosos es la forma más segura de salir de la lista si no quieres correr el riesgo de ser estafado por alguna compañía que amenace con estar en fichado como moroso y continuar en un fichero por una deuda que realmente no existe.