como salir de deudas
¿Cómo salir de deudas?
13 diciembre, 2018
Fraude a Hacienda
Los fraudes a Hacienda más comunes
31 diciembre, 2018

¿Qué es el Rai y cómo salir?

qué es el rai y cómo salir de él

El Rai, registro de aceptación de impagos.

El conocido como Rai es una lista de registros de morosos, una de las más utilizadas en España por las empresas o entidades de créditos (bancos, prestamistas,etc) para comprobar la solvencia de sus posibles clientes.

Que es el rai y cuanto se tarda en salir

¿Como Salir del Rai?

Lo primero que debes hacer cuando entras a formar parte de este conocido listado de morosos, es averiguar de donde ha venido la deuda contraída, si es de una compañía telefónica por no pagar la factura del móvil + adsl + teléfono fijo; si se trata de que te han pasado dos meses el recibo de la luz y lo has devuelto, pero se te ha olvidado pagarlo, etc.

Si estás en el RAI no tienes por qué ser un moroso, mal pagador o estar en bancarrota. No hay cantidad mínima para entrar en estos listados, puesto que la empresa puede denunciar desde una factura impagada hasta un pago de un euro.

Este fichero está gestionado por la Asociación de Cajas de Ahorros y Bancos de España, y Asociación Nacional de Entidades de Financiación (ASNEF), lista gestionada por la empresa Equifax, S.L.

Cuánto se tarda en salir del Rai

Si tu quieres saldar tu deuda, se deben cumplir unos requisitos, como son la comunicación por escrito al moroso de su inclusión en la lista y la concesión previa de un plazo de 30 días para saldar la deuda antes de incluirte en ella.

En este periodo, si la persona salda su deuda debe ser excluida de la lista antes de 10 días. Por otro lado si persiste tu impago, formarás parte de la lista por un tiempo de ¡6 años! en caso de  ASNEF, y de 30 meses en caso del RAI.

Si posteriormente pagas la cantidad debida, será el mismo deudor el que se lo notificará a ambas sociedades aportando las pruebas fehacientes del pago, para que le eliminen de la lista de morosos.